Powered By Blogger

HIGIENE BUCAL

                       










La importancia de la higiene bucal está en que nos permite mantener a nuestras encías sanas, con lo que nuestros dientes se mantendrán saludables y podrán cumplir su función. Uno de los beneficios es prevenir la acumulación de placa dentobacterianasarro en los dientes.  


Una buena higiene bucal debería establecerse mediante la adopción de cuatro hábitos:


  • ·         El cepillado: El cepillado más importante, y el que no debe faltar, es el de después de la cena o de la última ingesta antes de dormir. Una buena higiene se debe de realizar justo después de cada comida.
  • ·         La limpieza con hilo dental: Se recomienda también limpiar los espacios interdentales con seda, al menos una vez al día, usando una parte distinta de la seda para cada espacio. Es rara la imposibilidad de introducir la seda entre las piezas dentales.
  • ·         El enjuague: Tras pasar el cepillo y la seda, puede ser conveniente un enjuague con un colutorio, especialmente en caso de gingivitis. Está especialmente indicado para la eliminación de la placa bacteriana y un mantenimiento periódico, pero si abusas de él puede ser totalmente contraproducente para la protección del esmalte dental.
  • ·         Visita periódica al dentista: Debes de ir cuando menos cada seis meses al dentista para que te revise y que no tengas ninguna enfermedad.


Técnica del cepillado dental:




1.    Coloque las cerdas sobre la encía con un ángulo de 45 grados. Las cerdas deben estar en contacto con la superficie dental y la encía.
2.    Cepille suavemente la superficie dental externa de dos o tres dientes con un movimiento de barrido de adelante hacia atrás. Mueva el cepillo al próximo grupo de dos o tres dientes y repita la operación.
3.    Mantenga un ángulo de 45 grados con las cerdas en contacto con la superficie dental y la encía. Cepille suavemente usando un movimiento de barrido y al mismo tiempo realice un movimiento de adelante hacia atrás sobre toda la superficie interna.
4.    Incline el cepillo verticalmente detrás de los dientes frontales. Haga varios movimientos de arriba hacia abajo usando la parte delantera del cepillo.
5.    Ponga el cepillo sobre la superficie masticadora y haga un movimiento suave de adelante hacia atrás. No olvide cepillar también su lengua de adelante hacia atrás para eliminar las bacterias causantes del mal aliento.
6.    minutos es la cantidad que se necesita para que poder pasarlo por la cara interna, la externa, los molares y la lengua.
Los problemas y enfermedades más frecuentes debidos a una incorrecta o insuficiente higiene bucal son:
·         Problemas y enfermedades dentales:
·         Desarrollo excesivo de placa bacteriana y formación de sarro.
·         Halitosis.
·         Caries.
·         Problemas y enfermedades periodontales:
·         Gingivitis.
·         Periodontitis.
·         Cáncer de boca.

El mejor modo de prevenirlas es una buena higiene bucal realizada por el Higienista Dental que es el especialista en Higiene y prevención. También es relevante el control de la ingesta de determinados alimentos, especialmente aquellos que tienen un alto potencial cario génico: azúcares, como la sacarosa o la glucosa.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario